Estilo, expresión e interpretación en el Tango

bailarines-tango-argentino-sombra-angel-gardenia

bailarines-tango-argentino-sombra-angel-gardenia

Esta es la respuesta a multiples consultas personales y por email sobre términos que a veces se confunden. Cuando los conceptos no son manejados adecuadamente traen problemas de entendimiento y se debe tener cuidado:

«este es mi estilo»

«cada uno tiene su estilo de baile»

«así es su estilo»

«eso es en Argentina, pero acá se estila así»

Estilo

Un estilo en arte (estilo artístico), que también es llamado movimiento artístico, se caracteriza porque es seguido por un grupo de artistas que tuvieron repercusión en un periodo y con características esenciales en base a la definición patrones y/o procesos que son reconocidos como escuela artística.

Expresión

La da el intérprete. un interprete si tiene formación habrá sido en base a estilos artísticos definidos. dos intérpretes pueden pertenecer al mismo estilo artístico pero harán distintas interpretaciones en base a su sensibilidad.

Por ejemplo, Mozart introdujo algo muy avanzado para su época, el cuarteto disonante, profundizándose en la armonía cromática, cosa que ahora se conoce como el estilo clásico que es toda una corriente (ligero y agradable). Se transmite en muchos arreglos de sus obras, sin embargo la expresión del músico que toca o el director de orquesta que toca un determinado ARREGLO musical es una INTERPRETACIÓN.

Interpretación en el Baile

Cada persona o pareja puede tener diferente interpretación de un mismo tema musical:

  • Una persona o pareja con formación en baile en base a una escuela, le dará la sensibilidad para poder captar los mensajes de la música, comunicarse como pareja y tendrá diversidad de movimientos y técnicas con precisión en movimientos.
  • También una persona o pareja SIN formación en danza, también puede interpretar un tema musical, pero no tendrá la diversidad de movimientos ni precisión.

 

Publicada el: 16 mayo 2012, por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.